lunes, 5 de marzo de 2012

unidad6: mantenimiento con glary utilities

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de Norton Utilities, ¿verdad? Glary Utilities es una suite de mantenimiento gratuita en español que no tiene nada que envidiar a Norton Utilities. Es un conjunto de herramientas muy útiles que nos permitirán optimizar y poner a punto nuestro sistema incluso con un solo click de ratón.

Herramientas de limpieza, optimización, seguridad y más utilidades son las funcionalidades que nos ofrece Glary Utilities en un solo programa, de manera gratuita, y las podremos utilizar de una forma rápida y sencilla.

Glary Utilities está disponible para los sistemas operativos Windows 2000, Windows XP 32/64bit y Windows Vista 32/64bit Windows 7.

En este manual intentaremos explicar una a una las funcionalidades que hemos comentado arriba. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.  Descarga e instalación:

El primer paso será descargar Glary Utilities desde su web:
Si no queremos instalarlo, también existe una versión portable de Glary Utilities:
Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos, seleccionamos el idioma español y pulsamos el botón aceptar:


Pulsamos el botón siguiente:


Aceptamos el acuerdo de licencia y pulsamos el botón siguiente:


Desmarcamos la casilla de la barra opcional y pulsamos el botón siguiente:


Seleccionamos la ruta en la que queremos instalar Glary Utilities y pulsamos el botón siguiente:


Escribimos el nombre que queramos que tenga en el menú inicio y pulsamos el botón siguiente:


Si queremos un icono en el escritorio y/o en el inicio rápido, lo seleccionamos y pulsamos el botón siguiente:


Si estamos de acuerdo con todos los parámetros de instalación, pulsamos el botón instalar:


Por último, marcamos la opción de “Ejecutar Glary Utilities” y pulsamos el botón finalizar:

2.  Mantenimiento 1 click:

Ésta es una opción interesante y cómoda a la vez que nos permitirá, con un solo click de ratón, limpiar ficheros temporales, accesos directos inválidos, quitar programas peligrosos que se ejecuten en el inicio del sistema, e incluso eliminar spyware:

 


Llegados a este punto, podemos ver los detalles de las operaciones que se van a realizar, o bien directamente pulsar el botón “Reparar problemas”:


Por último, podremos ver los resultados del mantenimiento:


También se pueden realizar individualmente estas tareas y algunas más, dentro del apartado “Módulos”. Vamos a verlo en detalle:

3.  Limpiar y reparar

Una vez examinados los problemas en el registro, podemos repararlos o cerrar la ventana y analizar si queremos borrarlos. Es preferible darle al botón “Cerrar” e inspeccionar los elementos que se van a borrar:

 


Si esta operación de limpieza del registro nos causa algún tipo de problema o inestabilidad en el sistema operativo, podemos restaurar los cambios hechos con la opción “Restaurar anteriores reparaciones”, de forma que el registro de Windows se quede en el mismo estado de antes de la limpieza.

Glary Utilities también nos permite borrar accesos directos obsoletos o inválidos. Para ello, elegiremos la opción “Reparador de accesos directos”, en la cual marcaremos las unidades de disco a analizar y podremos borrar dichos accesos directos:




Por último, la opción de “Administrador de desinstalación” nos permitirá desinstalar aquellos programas que no queramos tener por más tiempo en nuestro sistema.

4.  Optimizar y mejorar


Una herramienta útil es la de “Administrador de inicio”, la cual nos permite de una manera rápida y visual, inspeccionar, agregar o eliminar programas que se ejecutan en el arranque de Windows:


También podemos optimizar el uso de la memoria RAM, en caso de que el porcentaje de ocupación de ésta sea alto. Para ello, escogeremos la opción de “Optimizador de memoria”, en la cual seleccionaremos la memoria RAM que queremos liberar y pulsaremos en “Optimizar”. Si Windows puede liberar esa cantidad de memoria, lo hará. En caso contrario, liberará toda la memoria posible dentro de la cantidad que hayamos especificado. Además, podemos elegir si queremos que el optimizador se ejecute o no en el inicio de Windows:

 


La opción de “Administrador de menu de contexto” nos permite quitar entradas que aparecen en ficheros o carpetas cuando pulsamos con el botón derecho del ratón:


Por último en este apartado, tenemos una opción muy útil para optimizar el tiempo de acceso a un valor del registro de Windows. Con el paso del tiempo y con instalaciones y desinstalaciones de programas, el registro de Windows se fragmenta como lo hace un disco duro. Seleccionando la opción de “Desfragmentador de registro”, desfragmentaremos y optimizaremos el registro de Windows:


El programa nos avisa que, para poder desfragmentar el registro de Windows, es necesario que no haya programas ejecutándose, por lo que deberemos detener temporalmente antivirus, programas de descarga o P2P que tengamos ejecutando y cualquier otro programa que esté haciendo uso de CPU. Hecho esto, pulsamos en aceptar:


Después de un rato analizando el registro, nos aparece una ventana en la que se muestra el porcentaje en el cual se puede reducir el tamaño del registro de Windows. Se requiere reiniciar el sistema, por lo que solamente deberemos seguir adelante si estamos en condiciones de reiniciar:

 

5.  Privacidad-seguridad:


Podemos eliminar ficheros temporales, cookies, historial de navegadores, etc., con la opción de “Limpiador de pistas”:


Una opción muy interesante es la “Trituradora de archivos”, la cual nos permite eliminar por completo ficheros o carpetas, de tal forma que no puedan recuperarse posteriormente:

 


La opción de “Recuperar archivo” nos permite precisamente intentar recuperar ficheros que hayamos borrado y que queramos intentar recuperar:


Como opción de seguridad, Glary Utilities nos permite codificar ficheros mediante contraseña para que no sean manipulados. Esto se puede hacer seleccionando la opción “Codificador y decodificador de archivos”, donde nos abrirá una ventana en la que podremos seleccionar el fichero a codificar, la contraseña con la que lo codificaremos y una pregunta para recordar la contraseña en caso de que se nos olvide en el futuro:


El proceso de decodificación es idéntico, por lo que seleccionaremos el fichero codificado e introduciremos la contraseña con la que se codificó.

6.  Archivos y carpetas:


La primera opción, “Análisis de disco”, nos permite comprobar la utilización y espacio libre de nuestras particiones de una manera rápida y sencilla, mostrándonos en la parte inferior cuáles son los ficheros que ocupan más espacio en disco y en la parte derecha el porcentaje de utilización en disco por tipo de ficheros (ZIP, ISO, etc.), así como el número de ficheros de ese tipo:


¿Cuántas veces hemos copiado ficheros a otras carpetas y luego no nos acordamos de dónde estaban? El “Buscador de archivos duplicados” nos permite precisamente ver los ficheros duplicados en nuestro disco duro para eliminarlos posteriormente en caso de que no queramos tenerlos duplicados:

 

 

 

 


También podemos buscar y eliminar carpetas vacías de nuestro disco duro. Lo podemos hacer mediante la opción “Buscador de carpetas vacías”:

 


Otra opción a tener en cuenta es la de “Unidor y divisor de archivos”, sobre todo útil para ficheros grandes que queramos dividirlos en otros más pequeños, por ejemplo, para grabarlos en medios extraíbles (pendrive, DVD, etc.). Es recomendable marcar la opción de “Auto-unión”, pues permitirá unir de nuevo los trozos del fichero partido sin tener más que hacer doble click en el fichero .exe generado y sin necesidad de tener Glary Utilities  instalado:

 

 

7.  Utilidades sistema:


El último módulo que analizaremos de Glary Utilities es el que nos facilita el acceso a herramientas del sistema, como los procesos que hay actualmente ejecutándose en nuestro sistema, proporcionándonos la manera de detenerlos o de buscar en Google el nombre del proceso que indiquemos:


La opción de “Asistente de Internet Explorer” nos permite ver las barras de herramientas, menús contextuales y barras adicionales que se han instalado en el navegador Internet Explorer. Desde esta opción podremos bloquearlas o eliminarlas:


Por último, podemos acceder en una sola ventana a las herramientas de scandisk, desfragmentador de Windows, restaurar sistema o copia de seguridad:


En conclusión, Glary Utilities es una herramienta muy completa y gratuita que no debe faltar en vuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario